RESEÑA: TALES OF GLORY

Noticias Visto: 1742

El llamado dungeoneo o mazmorreo es casi un género por sí mismo, con multitud de juegos tratando de emular la dinámica del grupo de Héroes avanzando por una mazmorra y enfrentandose a monstruos que tan habitual ha sido en los juegos de rol durante tantos años. Es un tipo de ambientación que tiene un desarrollo bastante preestablecido, y por tanto los juegos de mesa que tratan de reflejar dicha experiencia suelen buscar maneras de hacerlo de manera original o al menos utilizar un formato diferente. Desde el ya clásico Descent, pasando por los desbarres de Munchkin o la inversión de roles que implicaba Dungeon Lords. 

En este caso nos encontramos con un juego que usa una mecánica de colocación de losetas para simular ese avance de nuestros Héroes por la mazmorra, pero siendo el jugador el que trata de elegir las “Aventuras” que le permitirán evolucionar a su Héroe y lograr una puntuación mayor al final de la partida. 

AVANZANDO POR LA MAZMORRA

En cada turno de juego los jugadores tienen a su disposición una serie de losetas entre las que elegir, numeradas según en qué posición del tablero están. Estas losetas pueden ser de Monstruo, Personajes, Localizaciones o Tesoros. Cada una de ellas tiene un coste, que puede ser en monedas, Puntos de Combate, Puntos de Magia, pociones  o una combinación de todo ello. Cada jugador determina cual desea obtener y coloca ante él la carta con el número correspondiente. Después todos revelan sus cartas y cogen la loseta que han elegido, siguiendo el orden marcado por la posición del primer jugador (que irá cambiando en cada turno). En caso de que otro jugador se adelante los que se hayan quedado sin poder coger su loseta tendrán otra ronda de recuperación para poder elegir por segunda vez, con las mismas normas.

Una vez con la loseta en tu poder deberás colocarla en tu zona de juego, usando los conectores en los bordes de las losetas para unirlas con tu loseta de Héroe, al principio, y luego con otras losetas según avance la partida. Es aquí cuando deberás prestar mucha atención a lo que tienes, y a las opciones que más te interesan a largo plazo. Según cómo coloques una loseta puede darte beneficios extras (algunas localizaciones te dan beneficios si las conectas con objetos, por ejemplo) o llaves, que te permitirán abrir los cofres de tesoro que hay en algunas losetas, que ofrecen ganancias bloqueadas hasta que logres jugar una llave sobre ellos. . 

Con la loseta ya colocada en su sitio, es el momento de cobrar las ganancias que te proporciona. Esta ganancia pueden ser Puntos de Victoria, magia, combate, monedas o pócimas. Las losetas de Personajes a veces ofrecen ganancias que solo se cobren al final de la partida, cuyo valor dependerá de una norma concreta (2 Puntos de victoria por cada loseta de monstruo, por ejemplo). Otras, como decíamos de las localizaciones, dependen de donde hayas colocado la loseta. 

Estas ganancias nos permiten desarrollar las capacidades de nuestros Héroes (combate y magia) y usar recursos para adquirir losetas más caras, que irán apareciendo según vayamos avanzando por los 3 niveles que tiene la mazmorra. Existen además unas losetas de misión, de uso optativo, que puedes jugar en tu fase de colocación de losetas, y que suelen tener recompensas jugosas. El lograr jugar esas losetas especiales puede ayudarte a decidir qué recursos te resulta más interesante conseguir en tus Aventuras. Al final de la partida, el jugador que tenga más de cada recurso se llevará unos Puntos de Victoria extras, que junto a los que haya conseguido directamente durante la partida y los que obtenga por la resolución de las ganacias extras de las losetas de Personajes dará el total que establece quien es el ganador de la partida. 

MAZMORREO CON VISIÓN ESTRATÉGICA

A pesar de su aspecto ligero y desenfadado, con ilustraciones en plan cartoon y con un toque de humor muy bien elegido, el juego tiene bastante más miga de lo que parece. En definitiva este juego premia una planificación cuidada de tu selección de losetas, tratando de sacar partido a los puntos fuertes de tu Héroe y combinarlas de la manera lo más efectiva posible. Hay un cierto enfrentamiento entre los jugadores por hacerse con las losetas que más les convienen, pero no es excesivamente confrontacional, e incluso aunque pierdas cierta loseta interesante siempre puedes encontrar la manera de sacarle partido  a tus opciones. 

Nº de Jugadores Duración Edad Editorial
2-5 jugadores 30-45 minutos 10- Last Level

 

Encuentra el juego en JuegamStore.es

Imprimir